Dr. Mauricio Romero Bastida

Puesto: Profesor Titular B
Teléfono: 5624000 Ext. 7326

El Dr. Mauricio Romero Bastida obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad Aautónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAMI) en 2002. Posteriormente Realizó dos estancias posdoctorales, una en el Instituto Mexicano del Petroleo como investigador huésped haciendo simulaciones de sistemas coloidales y en el Centro de Investigación en Polímeros (COMEX) implementando nuevos métodos de simulación para sistemas  moleculares. Posteriormente estuvo como profesor visitante en la UAMI y en la Universidad Autónoma de Morelos antes de incorporarse al I.P.N. Unidad Culhuacán en el año 2008. Ha iniciado la línea de investigación de conducción de calor en sistemas Hamiltonianos de baja dimensionalidad en la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos, desarrollando una colaboración con el Instituto de Física de Cantabria (España) con los Doctores Juan Manuel López, Diego Pazó y Miguel Angel Rodríguez en el anterior tema, así como en el estudio de la dinámica no-lineal en sistemas Hamiltonianos, colaboración que data del año 2008. Asimismo continúa una colaboración con el Dr. Jose Inés Jiménez-Aquino de la UAMI desde el año 2001 en el tema de sistemas estocástico de partículas cargadas en presencia de campos electromagnéticos. A la fecha tiene publicados 40 artículos de investigación en revistas internacionales de alto impacto y ha graduado 17 estudiantes de Maestría.

Líneas de investigación:

• Ahorro y uso eficiente de la energía.
  • Optimización de procesos termodinámicos.

Publicaciones recientes:

• J. I. Jiménez-Aquino and M. Romero-Bastida, Detection of weak signals through nonlinear relaxation times for a Brownian particle in an electromagnetic field Phys. Rev. E 84, 011137 (Julio 2011).
  • M. Romero-Bastida and Alan Yoshio Reyes-Martínez, Efficient time series detection of the strong stochasticity threshold in Fermi-Pasta-Ulam oscillator lattices Phys. Rev. E 83, 016213 (Enero 2011).
  • M. Romero-Bastida, Diego Pazó, Juan M. López y Miguel A. Rodríguez, Structure of characteristic Lyapunov vectors in anharmonic Hamiltonian lattices Phys. Rev. E 82, 036205 (Septiembre 2010).
  • J. I. Jiménez-Aquino and M. Romero-BastidaDetection of weak and large electric fields through the transient dynamics of a Brownian particle in an electromagnetic field Phys. Rev. E  81, 031128 (Marzo 2010).
  • M. Romero-Bastida, M. A. Olivares-Robles and E. Braun,Probing Hamiltonian dynamics by means of the 0-1 test for chaos, J. Phys A: Math. Theo. 42, 495102 (Diciembre 2009).

Graduados en los últimos 3 años:

• Grado de Maestría del Ing. Jorge Luis Ocampo Carrillo de la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos de la ESIME-Culhuacán I.P.N. Con la tesis Estudio Numérico del al Conducción de Calor en Sólidos Unidimensionales con Gradiente de Masa. Fecha de Examen: 15 de Abril de 2011

Alumnos activos:

• Juan Carlos Diosdado López