Maestría en Ingeniería en
Seguridad y Tecnologías de la Información

Plan de estudios

En el plan de estudios para la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información se consideran los aspectos reglamentarios dictados en el Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional en los artículos 17,  al 22 de su capítulo segundo “Planes y Programas de Estudios”, los cuales se refieren a las unidades créditos  para los diferentes escenarios.

De este modo, se tienen las siguientes consideraciones:

  • Duración del Semestre: 18 semanas.
  • Número de créditos del programa total: 54 créditos como mínimo según el Artículo 17 fracción III del Reglamento de Posgrado del IPN.
  • Unidades créditos para cursos teóricos: dos créditos por hora de clase/semana/semestre una vez aprobados. La duración mínima de estos cursos es de dos horas por semana.
  • Unidades créditos para cursos prácticos: un crédito por hora de clase/semana/semestre una vez aprobados, sin exceder de doce créditos. La duración mínima de estos cursos es de cuatro horas por clase/semana/semestre.
  • Unidades créditos para cursos teórico-prácticos: dos créditos por hora de clase/semana/semestre. Estos cursos tendrá una duración mínima de cuatro horas semanales
  • Unidades créditos para estancias: Se calculará globalmente según su importancia en el plan de estudios y a juicio del Colegio correspondiente, sin exceder de ocho créditos por este concepto. Su duración mínima será de ocho horas semanales.
  • Unidades crédito para Seminarios: Un crédito por hora/semana/semestre. La duración de estos seminarios será de dos horas semanales y para ser acreditados se requiere de una asistencia mínima a las sesiones de ochenta por ciento.

En la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información se ha considerado un tronco básico que consta de tres asignaturas obligatorias junto con  tres seminarios departamentales y un grupo de asignaturas optativas que completaran la formación del estudiante. La organización de las asignaturas para el presente programa se observa en la siguiente Tabla.

SemestreObligatoriasOptativasSeminario
1 Obligatoria I, II III Optativa I  
2   Optativa II,III Seminario Departamental I
3   Optativa IV Seminario Departamental II
4     Seminario Departamental III

Asignaturas Obligatorias

Las asignaturas obligatorias son Introducción a los Sistemas de Comunicación Seguros, Matemáticas Discretas, y Programación, las cuales en su conjunto proveerán al estudiante de un cúmulo de conocimientos base para otras asignaturas del programa así como para la tesina. Las asignaturas obligatorias se observan en la siguiente tabla.

Tabla de Asignaturas Obligatorias
ClaveMateriaHrs/SemanaCréditos
08B5459 Introducción a los Sistemas de Comunicación Seguros 4.5 8
08B5460 Matemáticas Discretas 3 6
08B5461 Programación 4 8
08B5462 Seminario Departamental I 2 2
08B5463 Seminario Departamental II 2 2
08B5464 Seminario Departamental III 2 2
Total de créditos:  28

De igual forma se consideran obligatorios los tres seminarios departamentales. De estos seminarios y con base en el artículo 42 se recomienda que Seminario I inicie en segundo semestre, ya que dicho artículo hace referencia a que en Seminario III se debe entregar la tesina completa o ya estar en las últimas etapas. En caso contrario el alumno quedaría obligado a entregar su tesina en año y medio. Sin embargo, dependiendo de las recomendaciones del asesor, el alumno podría iniciar Seminario I en primer semestre.


Asignaturas Optativas

Las asignaturas optativas serán determinadas por el Comité Tutorial tomando en cuenta el interés profesional y formación previa del estudiante, con el fin de determinar el plan individual de actividades. Las asignaturas optativas se incluyen en la siguiente Tabla.

Tabla de Asignaturas Optativas
ClaveMateriaHrs/SemanaCréditos
08B5465 Tópicos Selectos de Gestión de la Seguridad Informática 4.5 8
08B5466 Servicios de Seguridad en Sistemas Operativos Multiusuario 4.5 8
08B5467 Temas Selectos de Aplicaciones Criptograficas 4.5 8
08B5468 Criptografía 4.5 8
08B5469 Gestión de Proyectos de Seguridad Informática y
Tecnologías de la Información
3 6
08B5470 Internet y Redes Globales 4.5 8
08B5471 Biometría e Interfaces Hombre Máquina 3 6
08B5472 Diseño de Redes Convergentes 3 6
08B5473 Esquemas y mecanismos para Redes Seguras 4.5 8
13B6663 Diseño de Sistemas Embebidos Dedicados para Seguridad Informática.   9

Este programa de maestría considera un número de créditos que satisface lo recomendado en el Reglamento de Estudios de Posgrado que son un mínimo de 54 créditos para un programa de maestría, ya que considera un número de 29 créditos por materias obligatorias, de los cuales son 6 créditos correspondientes a los seminario departamentales y un conjunto de cuatro materias optativas de entre 6 y 9 créditos cada una de ellas, para lograr un total de al menos 54 créditos para el programa de posgrado en el nivel de maestría.

Cabe mencionar que el Reglamento de Estudios de Posgrado en su artículo 17, fracción III, que a la letra dice:

Artículo 65. Los planes de estudio de los programas individuales de los alumnos de un programa de posgrado tendrán un número de créditos no menor a lo siguiente:

  1. Para los programas de especialidad, cuarenta y seis créditos.
  2. Para las especilidades médicas, ciento veinte créditos, y
  3. Para los programas de maestría, cincuenta y cuatro créditos.

Para los programas de doctorado en ciencias y doctorado en ingeniería, el colegio de profesores correspondiente establecerá para cada alumno loas actividades académicas que deberá desarrollar, con sus créditos respectivos, a propuesta de la comisisón de admisisón.

La tesina y la tesis de especialidad médica, maestría y doctorado, así como el examen de especialidad médica no tendrán valor en créditos.